25 noviembre 2005

Pensando en esto del Diseño Inteligente

Me ha venido a la cabeza lo que afirmaba Kant en su Crítica a la razón pura. Suponiendo que el orden del universo sea una muestra de finalidad, que ya es suponer, y suponiendo que existiera "dios", éste sería el ordenador del universo y no necesariamente su creador, pues desde el argumento físico-teológico del designio divino (del que la pseudo-teoría del Diseño Inteligente no es más que su enésima reformulación) no se sigue la necesidad de que creador y ordenador coincidan en la misma entidad.

Por otra parte, si leemos a Stephen Hawking tenemos que "dios" en ningún caso sería ordenador, pues el universo funciona sobre unas leyes inmutables, las de la Física, ajenas a cualquier voluntad externa o superior a ellas (las ecuaciones de Maxwell, por ejemplo, no cambian amoldándose a los caprichos de ninguna divinidad). De modo que "dios" todavía podría haber sido creador de esas leyes, pero después se ha sometido completamente a ellas. Es decir, desde una supuesta omnipotencia original, y con respecto a la realidad física, "dios" se nos ha vuelto impotente.

Lo de atribuir a un dios específico la cualidad de creador del universo va según preferencias particulares. Frente a las versiones clásicas de Alá o Yahvé, a mí me parece más interesante (aunque no mucho más fantástica que las anteriores), la teoría de que ha sido creado por el Monstruo Volador de Espagueti. Eso sí, yo, como Hawking, creo que Su Divina Majestad Tallarinesca sólo ejerció sus poderes en el momento de la creación. Después el mundo material siguió un diseño para nada inteligente, vista la cantidad de fundamentalistas cristianos o mahometanos que tenemos que soportar.

No hay comentarios:

Powered By Blogger